Herramientas para hacer hoyos en la tierra

Utilizar una herramienta para hacer hoyos en la tierra puede ser muy útil para trabajos de jardinería o agricultura. Existen varios métodos para hacer un hoyo en la tierra con menos esfuerzo.

Las herramientas aholladoras tienen interesantes ventajas. En primer lugar, permiten la rápida creación de agujeros, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Estas herramientas también son más precisas que los métodos manuales, lo que garantiza que los agujeros sean de la misma profundidad y tamaño. Esto es especialmente importante para trabajos de excavación o construcción.

Las herramientas para hacer hoyos en la tierra son, en general, más seguras de usar debido a la utilización de la fuerza mecánica en sustitución del esfuerzo físico, que puede producir lesiones.

Algunos son métodos baratos como las brocas para taladro y las ahoyadoras manuales, otros más caros pero potentes como las ahoyadoras de gasolina o las ahoyadoras para tractor, de mayor calidad para un trabajo más especializado.

Herramienta manual para hacer hoyos en la tierra

El berbiquí de tierra es la herramienta manual para agujerear el jardín más popular. Un buen berbiquí puede ahorrar bastante esfuerzo en tareas que requieran perforar varios agujeros como la colocación de un cierre de madera con postes, por ejemplo.

Un berbiquí de tierra es una herramienta útil para cualquier trabajo de jardinería que requiera agujerear en el suelo. Esta herramienta es ideal para la instalación de postes, perforación para riego por goteo, colocación de cimientos para estructuras, instalación de cercas, etc.

Alternativas

Las brocas para taladro para perforar tierra son una buena alternativa al berbiquí con las que añadir un nuevo uso a la herramienta.

VER EN AMAZON 10
Broca para agujerear la tierra con un taladro
VER EN AMAZON 7
Berbiquí manual para jardín

VER EN AMAZON 6 1
Máquina aholladora o taladro de tierra

¿Qué es una máquina ahoyadora?

Una máquina hoyadora es básicamente un taladro de tamaño grande con una broca de barrena que extrae la tierra hacia arriba mientras penetra en el suelo, permitiendo abrir un hoyo perfecto del diámetro elegido. Puede ser llamado taladro de tierra, taladro ahoyador, hoyadora o ahoyadora.

Una máquina hoyadora es útil cuando se necesita abrir agujeros más grandes que los realizados con un taladro convencional. Esta herramienta es ideal para aplicaciones tales como la instalación de postes de madera, tuberías de agua, alcantarillado, alambradas, almacenes, etc. También se puede utilizar para abrir agujeros para plantar árboles y arbustos, excavar zanjas para cableado y drenaje, y para excavar agujeros para perforación de pozos.

En una ocasión quise plantar un árbol de tamaño mediano en mi jardín, así que decidí usar una aholladora que había alquilado para instalar una pequeña cerca. Coloqué la aholladora en el lugar correcto y comencé a perforar el suelo. Me sorprendió la facilidad con la que funcionaba y la rapidez con la que abría el hoyo. En cuestión de minutos, había abierto un agujero perfecto para el árbol. Terminé de preparar el agujero, coloqué el árbol en el interior y rellené el agujero con tierra. Estaba muy contento de tener un árbol nuevo en mi jardín. Gracias a la aholladora, el trabajo había sido mucho más fácil de lo que esperaba.

¿Para qué sirve un taladro de tierra?

Como ya hemos dicho, nos servirá para abrir hoyos en el suelo, con el fin de:

  • Instalar postes o estacas para montar cercos y otros tipos de construcciones
  • Plantar árboles, plantas o esquejes
  • Ablandar o remover tierra compacta

El taladro de tierra no es la única herramienta para hacer hoyos, como veremos.

Hacer hoyos con una broca ahoyadora para taladro

Es una opción barata. Se pueden encontrar brocas para taladros por poco más de 10 euros.

Broca ahoyadora para taladro

broca ahoyadora para taladro

Broca espiral ahoyadora de taladro

broca ahoyadora para taladro 1

Broca de excavación para taladro 45cm

broca para taladro ahoyadora

Suficiente para excavar hoyos poco profundos en terrenos blandos o sin piedras. Sirve un taladro de potencia media-baja aunque debe utilizarse a baja velocidad para intentar no maltratarlo.

Ideal para colocar postes pequeños o medianos y hacer agujeros de poco diámetro para plantar árboles pequeños y arbustos, plantar bulbos o sembrar semillas. Un taladro equipado con una broca ahoyadora se convierte en una herramienta para hacer hoyos pequeños barata y eficiente. Debemos tener cuidado con las raíces de árboles y piedras medianas o grandes.

Con una máquina ahoyadora: tipos de ahoyadoras

La máquina ahoyadora es una herramienta para hacer hoyos más especializada que un taladro con la que se podrán excavar agujeros de mucho mayor diámetro y profundidad.

Ahoyadora de gasolina

Utilizar una ahoyadora a gasolina es una de las opciones más potentes y versátiles para hacer agujeros de grandes diámetros con poco esfuerzo. Los ahoyadores térmicos de gasolina o motobrocas son utilizados por profesionales y tienen la ventaja de poder ser transportados a cualquier lugar, algo que no siempre es posible con los ahoyadores eléctricos.

Un hoyador de gasolina utiliza brocas de barrena de varios diámetros. Algunas medidas comunes son las brocas de 4″ (10.16 cm), 6″ (15,24 cm) y 8″ (20.32 cm).

El precio de un ahoyador de gasolina suele rondar los 200 euros, como las motosierras, por lo que no son máquinas demasiado caras si se les va a dar suficiente uso. Veamos algunos modelos como referencia.

Greencut Taladro de tierra ahoyador de gasolina

greencut taladro de tierra

Hyundai ahoyador

hyundai ahoyadora

Parkerbrand barrena de gasolina

parkerbrand barrena de gasolina

Otras marcas de ahoyadoras de gasolina que podemos comprar:

  • Ahoyadora Kawasaki
  • Ahoyadora Makita
  • Ahoyador Husqvarna
  • Ahoyador Sthil
  • Ahoyadora Ducati

Alquilar una ahoyadora de gasolina

Las ahoyadoras pueden ser herramientas para usos muy puntuales. A veces lo más rentable es utilizar una ahoyadora de alquiler. El alquiler de una ahoyadora en España suele rondar los 40 euros al día, siendo más barato el precio por día cuantos más días se alquile la herramienta.

Como ya hemos dicho, alquilar una ahoyadora puede ser rentable para muchos que solo la van a usar una o dos veces al año. Es también una oportunidad de probar ahoyadoras de marcas profesionales como Makita, Stihl o Husqvarna antes de comprarlas.

Ahoyadora para tractor

Una ahoyadora para tractor nos permite hacer agujeros más grandes y profundos en tierras duras. La ahoyadora de tractor es un accesorio hidráulico que se conecta a un tractor del que recibe su potencia y fuerza.

Este tipo de ahoyadores se utiliza para grandes plantaciones de árboles o preparar hoyos para instalar postes de gran tamaño. En general se utiliza en trabajos de gran envergadura que necesitan toda la potencia posible.

Ahoyadores manuales

Los ahoyadores manuales utilizan nuestra propia fuerza. Pueden ser utilizadas por más de una persona y son recomendables para terrenos blandos.

Güde 94136 – Handerdbohrer gh 150

Gude 94136 Handerdbohrer gh 150

WilTec Taladro de Tierra Manual 118cm

WilTec Taladro de Tierra Manual 118cm

Relaxdays Ahoyador Manual

Su utilidad es similar al de una broca para taladro, aunque tiene la ventaja de no depender de combustible, cables o baterías.

El precio de un ahoyador manual suele rondar los 20 o 30 euros. Es una herramienta barata y duradera.

Einhell TC-CD 18-2 Li review

Einhell taladro review

¿Para qué sirve el taladro Einhell TC-CD 18-2 Li? ¿Qué trabajos podrás hacer con él? Conoce sus ventajas en esta review. ¿Es un buen taladro atornillador? La mejor característica del…

Consejos para taladrar madera

taladrar madera

Taladrar madera es fácil y puede resumirse en unos pocos consejos fáciles de recordar. Sin embargo, alguno de ellos es fundamental para el correcto perforado de la madera ¡No te…

Martillo ligero Makita HR2470

martillo ligero makita HR2470

El martillo ligero Makita HR2470 es perfecto para hacer reformas en casa. Con él podremos realizar gran cantidad de trabajos en paredes tanto de perforación como de demolición: mover cajas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: