Brocas Forstner

Una broca Forstner es un tipo especial de broca que tiene una serie de usos específicos. Existen otros tipos de brocas en el mercado, muchos de los cuales ya conoces. Probablemente ya tengas varias en tu maletín de herramientas.

Una de las más comunes es la broca helicoidal, seguida de la broca de punta de diamante. Estas son las brocas cilíndricas estándar que se encuentran en casi todas las ferreterías. También puedes tener algunas brocas de pala, que son estupendas para hacer grandes agujeros en madera.

La Forstner también es una broca de gran calibre, pero viene en tamaños más pequeños que son más convenientes y comunes para las necesidades básicas de la carpintería. Tienen forma de letra T invertida, con la parte de perforación en la parte inferior y el eje en la superior.

La acción de corte se produce en la cabeza, y hay zonas que cortan la madera y la sacan del taladro. Se adaptan a los portabrocas estándar, y tienen un buen punto central para poner en marcha la broca. Puedes encontrar brocas Forstner en muchas ferreterías, y también en Internet.

¿Para qué se usan las brocas Forstner?


La tarea esencial de una broca Forstner es perforar agujeros en la madera. Se trata de la misma tarea que otras brocas, pero la Forstner lo hace de una forma mejor.

Los agujeros son más limpios, las perforaciones son más suaves y la broca funciona mucho mejor que las brocas helicoidales.

Las verdaderas ventajas de la broca Forstner se comentan en la siguiente sección, y hay varias. una vez que empiezas a utilizar las brocas Forstner por lo que son capaces de hacer más allá de tus brocas helicoidales, es cuando realmente ves que empiezan a destacar.

Ventajas de las brocas Forstner


El uso de brocas Forstner tiene varias ventajas sobre otros tipos de brocas. Aquí están, y todas ellas pueden darte más control y más opciones como trabajador de la madera.

Las brocas Forstner dejan agujeros limpios y precisos de fondo plano. La diferencia entre una broca helicoidal y una broca Forstner es enorme en cuanto a la suavidad del orificio. Puedes perforar una pieza de madera muy gruesa y dejar agujeros limpios.


Hay menos desgarros con una broca Forstner. Cuando perforas, la acción de corte puede arrancar fibras de la madera. Esto deja zonas ásperas, y eso puede significar más trabajo. La broca Forstner es muy suave con la madera, y elimina el material sólo donde es necesario.


Estas brocas arrancan muy bien en la madera. Con las brocas helicoidales, tienes que preocuparte mucho de que el taladro se aleje de tu marca. Las brocas son herramientas perezosas, y van donde quieren ir. Gracias al espolón central, las brocas Forstner entran muy bien en la madera, y justo donde tú quieres.

Con las brocas Forstner es posible hacer agujeros y perforaciones más grandes. Las brocas helicoidales sólo se venden en un número determinado de tamaños. Las brocas Forstner vienen y se superponen a algunos de los tamaños, y luego se dirigen a diámetros muy grandes que pueden ser de varios centímetros.

Las brocas Forstner suelen ser baratas. Aunque algunas de las brocas más grandes pueden ser un poco más caras, los tamaños estándar no lo son.

El reventón es mínimo cuando la broca sale por el fondo de tu material. Esto es genial, y te ahorra tiempo y coste de material. Cuando las brocas normales se rompen catastróficamente a veces, las brocas Forstner no lo hacen.


El diseño de la broca se autodespeja. Al taladrar, notarás que sale del agujero un bonito montón de virutas de madera fresca. Esta es la acción de limpieza que hace que la broca trabaje en madera fresca, y no muela polvo de madera. Es bonito de ver, y hace que las brocas sean más eficaces.

Las brocas Forstner también son estupendas para los agujeros en ángulo. Como el borde de corte hace el seguimiento, puedes utilizar la broca para hacer grandes agujeros en ángulo en la madera. Utiliza una prensa de taladro y abrazaderas para mantener la estabilidad y poder taladrar en línea recta. Mira uno o dos vídeos antes de hacerlo tú mismo, pero puedes hacer fácilmente los agujeros en ángulo que necesites con este tipo de broca.

Haz agujeros que se solapen fácilmente. Al taladrar con brocas normales, es difícil conseguir agujeros que se solapen sin que la broca se rompa o se deslice por el solapamiento.

Las brocas Forstner se quedan justo donde las empiezas, así que puedes perforar junto a un agujero existente con facilidad.

Si tienes que eliminar mucho material rápidamente, como en el interior de una cavidad, la broca Forstner es increíble para eliminar los residuos. Como la broca se solapa tan bien, todo lo que tienes que hacer es fijar un tope de profundidad, y seguir taladrando para eliminar el material.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: