Potencia, velocidad y PAR: las especificaciones decisivas para comprar un taladro

En realidad es bastante sencillo de entender: cuanto mayor sea la potencia, la velocidad y el par de un taladro, mejor. Pero, por desgracia, no siempre podemos o necesitamos comprar el taladro con las mejores especificaciones. Por eso, lo ideal es tener unas cifras de referencia para asegurarnos de que elegimos las especificaciones que mejor se ajustan a nuestras necesidades y presupuesto.

Potencia De Un Taladro Con Cable Imagen

Potencia del taladro

Si has leído la entrada cómo elegir la potencia de tu taladro ya tendrás una idea de la potencia ideal que debe tener un taladro con cable o uno inalámbrico. Si no la has leído, te recomendamos echarle un vistazo. De todos modos, vamos a resumirlo a continuación:

  • Los taladros con cable miden su potencia en vatios (W) y suelen moverse entre los 300 W y los 1300 W si hablamos de taladros de gama básica a profesional.
  • En cambio, los taladros inalámbricos miden su potencia en voltios (V) y los voltajes más comunes son 12V, 18V y 21V. Además del voltaje, debemos de tener en cuenta el amperaje de las baterías (Ah). Tendremos una mayor duración de la batería cuanto mayor sea el amperaje. Otra relación a tener en cuenta es que cuanto mayor sea el voltaje de un taladro más capacidad de batería necesitaremos ya que gastará más energía.

Velocidad del taladro (RPM)

La velocidad del taladro se mide en revoluciones por minuto (RPM) y es un dato relativamente importante dependiendo de para qué vayamos a utilizar nuestro taladro, aunque siempre es mejor elegir taladros de velocidad regulable y con velocidades máximas altas (3000 RPM).

Los taladros inalámbricos suelen tener velocidades máximas de unas 2000 RPM, en cambio muchos taladros con cable suelen funcionar a unas 3000 RPM.

La velocidad de giro del taladro es importante en función del tipo de material que vayamos a perforar.

Para materiales duros como hormigón o piedra, nos interesa contar con más revoluciones por minuto. En cambio hay otros materiales, duros como los metales, para los que es mejor utilizar una baja velocidad.

Concretamente para los metales, sería interesante contar con un taladro de dos velocidades mecánicas. Las perforadoras de dos velocidades reducen la velocidad de giro y aumentan la fuerza para hacer más efectivo el perforado de metales y otros materiales que se taladran a baja velocidad. El inconveniente de este tipo de taladros es su alto precio al aumentar la complejidad mecánica de la herramienta.

Par de un taladro (unidad de medida)

Como ya hemos comentado al principio, cuanto mayor sea el par de un taladro, mayor fuerza o torque tendrá para apretar tornillos o tuercas. El par se expresa en Nm (Newton-metro).

¿Qué par debe tener un buen taladro atornillador?

Vamos a establecer cuatro niveles de trabajo como referencia:

  • Nivel bajo: hasta 6 Nm, atornilladores pequeños y prácticos para trabajos de baja exigencia
  • Nivel medio: de 6 Nm a 30 Nm, muchos taladros percutores tienen un par entre estos valores
  • Nivel alto: de 30 Nm a 60 Nm, taladros atornilladores inalámbricos de gama media-alta
  • Nivel muy alto: más de 60 Nm, atornilladores de impacto y de altas prestaciones, llegando a casi 1000 Nm en los más profesionales

Con un atornillador de nivel bajo podremos montar muebles prefabricados sin problema o realizar atornillados que no requieran de mucha fuerza. Además podremos perforar materiales muy blandos. El pequeño atornillador que venden el IKEA por menos de 10 euros trabaja a 3 Nm.

Con un atornillador de impacto que tenga un par de más de 60 Nm podremos realizar trabajos de atornillado muy exigentes con tornillos o tuercas de mayor calibre. Estos atornilladores se utilizan en talleres, para montajes de raíles en instalaciones de PVC, introducción de tornillos autoperforantes, etc…

Debemos diferenciar cuando se habla de par de apriete como medida y par de apriete como pieza o componente de un taladro, en el segundo caso es mejor denominarlo regulador de par.

Regulador De Par

¿Qué es el par de apriete de un taladro atornillador con regulador de par?

El par de apriete de un atornillador eléctrico o taladro (o anillo regulador de par) regula la potencia de giro. Cuanto mayor es la potencia de giro, mayor es la fuerza de torsión que se aplica y por tanto más eficaz será un atornillador para apretar un tornillo o tuerca.

En los taladros con regulador de par podremos controlar este valor, lo que puede ser una característica destacable para quien busque tener cierto control sobre la fuerza del atornillado.

Diferencia entre par, torque y par de apriete

Puede ser algo confuso, así que la forma más sencilla de diferenciar estos conceptos es la siguiente:

  • El par es la unidad de medida que nos dice qúe fuerza de torque tiene un taladro
  • El torque es la fuerza que se ejerce en el sentido del giro de un taladro, no confundir con la velocidad
  • El par de apriete es una pieza de los taladros que pueden regular el torque

Brocas de diamante

Brocas De Diamante

Las brocas de diamante deberían estar en cualquier caja de herramientas. Nunca se sabe cuándo podremos necesitar taladrar un material muy duro tipo vidrio, cerámica, o incluso algunas rocas de…

Brocas Forstner

Broca Forstner

Una broca Forstner es un tipo especial de broca que tiene una serie de usos específicos. Existen otros tipos de brocas en el mercado, muchos de los cuales ya conoces….

La broca de pala para madera

Broca De Pala

La broca de pala para madera es una broca económica y eficaz en maderas blandas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: