Brocas de diamante

Brocas De Diamante
Brocas De Diamante
Brocas de diamante 4

Las brocas de diamante deberían estar en cualquier caja de herramientas. Nunca se sabe cuándo podremos necesitar taladrar un material muy duro tipo vidrio, cerámica, o incluso algunas rocas de gran dureza.

¿Para qué se utilizan las brocas de diamante?


Las brocas de diamante son ideales para perforar agujeros en materiales duros como:

  • Vidrio
  • Piedra, piedras preciosas, rocas
  • Cerámica, porcelana, azulejos, cerámica vidriada
  • Conchas, huesos, fósiles
  • Madera muy dura


Para realizar agujeros de precisión muy pequeños para la fabricación de joyas y agujeros de precisión en todo tipo de vidrio, piedras preciosas o azulejos de porcelana, se recomienda utilizar brocas de diamante pequeñas que tengan un extremo sólido y plano o una punta, como las brocas de punta de flecha. Están disponibles en tamaños de 0,75 mm a 3 mm.

Cuándo NO utilizar brocas de diamante

NO utilices las brocas de diamante en metal, madera blanda, yeso o plástico blando. Estos materiales son demasiado blandos y harán que los diamantes de la broca se atasquen. Utiliza brocas de acero rápido (HSS) para taladrar agujeros en metales blandos, plásticos y madera, y brocas de metal duro para taladrar agujeros en metales duros.

El diamante es el material más duro si nos fijamos en la escala de dureza, por lo que con él se puede cortar o perforar cualquier otra cosa. Si vas a cortar o taladrar materiales muy duros, como el zafiro, ten en cuenta que necesitarás mucha paciencia y posiblemente más brocas que si estuvieras haciendo un agujero en vidrio.

Brocas de diamante de corona

Brocas Diamante Corona
Brocas de diamante 5

Como con todas las brocas de diamante, se recomienda utilizar agua como lubricante y refrigerante. Al ser huecas, permiten que el agua fluya hacia arriba y alrededor del núcleo interno de estas brocas mientras perforas, lo que ayuda a mantener la broca fría y a eliminar los residuos.

¿Brocas de diamante o brocas de diamante de corona?

Las brocas de diamante pequeñas tienen una punta sólida y, por tanto, una superficie mayor, por lo que duran más que las brocas de diamante de corona, pero pueden tardar más en hacer un agujero. Son más resistentes y, por tanto, ideales para el vidrio muy duro y denso, la piedra muy dura, las piedras preciosas, la concha dura, el hueso y los cuernos.

Las brocas de diamante de corona perforan agujeros más rápidamente que las brocas de diamante no huecas, pero no duran tanto porque tienen una superficie menor.

Las brocas de diamante son ideales para el vidrio, las piedras, la pizarra, la cerámica, los azulejos y las conchas. Son las mejores brocas para trabajos en piedra, bricolaje o artesanía y para profesionales. Las brocas para azulejos son esenciales y perforan los agujeros con mucha más facilidad y suavidad que otras brocas para azulejos.

Si utilizas habitualmente brocas de diamante, merece la pena tener en tu caja de herramientas una combinación de brocas de diamante y de brocas de diamante de corona, porque a veces no sabes si estás tratando con un material muy duro hasta que empiezas a perforar.

¿Cuánto dura una broca de diamante?


La vida útil de tus brocas de diamante dependerá de muchos factores: la velocidad, el lubricante, la presión y la densidad del material que utilices.

Existiendo tantos factores es difícil determinar la duración de una broca con exactitud, tanto puede ser de unas horas como de meses.

Si estás perforando vidrio marino, por ejemplo, éste puede tener miles de años de antigüedad y no conocemos la procedencia del vidrio ni su dureza real. Hay quien ha perforado más de 250 agujeros en vidrio marino con una sola broca.

Lo mismo ocurre con la perforación de agujeros en platos de porcelana, podemos estimar que se pueden hacer 15 agujeros con una sola broca, tal vez más, pero es difícil saber realmente la respuesta.

Echa un vistazo a la tabla de la escala mineral de dureza para ver las comparaciones entre los distintos materiales. Ten en cuenta que taladrar piedras preciosas duras puede llevar mucho tiempo, así que ten mucha paciencia con ellas.

Si vas a perforar guijarros de rocas, a menudo pueden estar formados por varios minerales y algunos guijarros tienen motas de sílex o cuarzo. Estos serán increíblemente difíciles de perforar, así que cuando elijas los guijarros de la playa, intenta elegir piedras que no tengan trozos blancos o moteados.

Esto es lo más importante para alargar la duración de una broca de diamante

Para obtener la máxima vida útil de tu broca y evitar que el material se agriete, asegúrate de utilizar poca o ninguna presión, mantén la velocidad en el ajuste más lento de tu taladro y mantén siempre el material y la broca frescos con abundante agua.

Brocas Forstner

Broca Forstner

Una broca Forstner es un tipo especial de broca que tiene una serie de usos específicos. Existen otros tipos de brocas en el mercado, muchos de los cuales ya conoces. Probablemente ya tengas varias en tu maletín de herramientas.

Una de las más comunes es la broca helicoidal, seguida de la broca de punta de diamante. Estas son las brocas cilíndricas estándar que se encuentran en casi todas las ferreterías. También puedes tener algunas brocas de pala, que son estupendas para hacer grandes agujeros en madera.

La Forstner también es una broca de gran calibre, pero viene en tamaños más pequeños que son más convenientes y comunes para las necesidades básicas de la carpintería. Tienen forma de letra T invertida, con la parte de perforación en la parte inferior y el eje en la superior.

La acción de corte se produce en la cabeza, y hay zonas que cortan la madera y la sacan del taladro. Se adaptan a los portabrocas estándar, y tienen un buen punto central para poner en marcha la broca. Puedes encontrar brocas Forstner en muchas ferreterías, y también en Internet.

¿Para qué se usan las brocas Forstner?


La tarea esencial de una broca Forstner es perforar agujeros en la madera. Se trata de la misma tarea que otras brocas, pero la Forstner lo hace de una forma mejor.

Los agujeros son más limpios, las perforaciones son más suaves y la broca funciona mucho mejor que las brocas helicoidales.

Las verdaderas ventajas de la broca Forstner se comentan en la siguiente sección, y hay varias. una vez que empiezas a utilizar las brocas Forstner por lo que son capaces de hacer más allá de tus brocas helicoidales, es cuando realmente ves que empiezan a destacar.

Ventajas de las brocas Forstner


El uso de brocas Forstner tiene varias ventajas sobre otros tipos de brocas. Aquí están, y todas ellas pueden darte más control y más opciones como trabajador de la madera.

Las brocas Forstner dejan agujeros limpios y precisos de fondo plano. La diferencia entre una broca helicoidal y una broca Forstner es enorme en cuanto a la suavidad del orificio. Puedes perforar una pieza de madera muy gruesa y dejar agujeros limpios.


Hay menos desgarros con una broca Forstner. Cuando perforas, la acción de corte puede arrancar fibras de la madera. Esto deja zonas ásperas, y eso puede significar más trabajo. La broca Forstner es muy suave con la madera, y elimina el material sólo donde es necesario.


Estas brocas arrancan muy bien en la madera. Con las brocas helicoidales, tienes que preocuparte mucho de que el taladro se aleje de tu marca. Las brocas son herramientas perezosas, y van donde quieren ir. Gracias al espolón central, las brocas Forstner entran muy bien en la madera, y justo donde tú quieres.

Con las brocas Forstner es posible hacer agujeros y perforaciones más grandes. Las brocas helicoidales sólo se venden en un número determinado de tamaños. Las brocas Forstner vienen y se superponen a algunos de los tamaños, y luego se dirigen a diámetros muy grandes que pueden ser de varios centímetros.

Las brocas Forstner suelen ser baratas. Aunque algunas de las brocas más grandes pueden ser un poco más caras, los tamaños estándar no lo son.

El reventón es mínimo cuando la broca sale por el fondo de tu material. Esto es genial, y te ahorra tiempo y coste de material. Cuando las brocas normales se rompen catastróficamente a veces, las brocas Forstner no lo hacen.


El diseño de la broca se autodespeja. Al taladrar, notarás que sale del agujero un bonito montón de virutas de madera fresca. Esta es la acción de limpieza que hace que la broca trabaje en madera fresca, y no muela polvo de madera. Es bonito de ver, y hace que las brocas sean más eficaces.

Las brocas Forstner también son estupendas para los agujeros en ángulo. Como el borde de corte hace el seguimiento, puedes utilizar la broca para hacer grandes agujeros en ángulo en la madera. Utiliza una prensa de taladro y abrazaderas para mantener la estabilidad y poder taladrar en línea recta. Mira uno o dos vídeos antes de hacerlo tú mismo, pero puedes hacer fácilmente los agujeros en ángulo que necesites con este tipo de broca.

Haz agujeros que se solapen fácilmente. Al taladrar con brocas normales, es difícil conseguir agujeros que se solapen sin que la broca se rompa o se deslice por el solapamiento.

Las brocas Forstner se quedan justo donde las empiezas, así que puedes perforar junto a un agujero existente con facilidad.

Si tienes que eliminar mucho material rápidamente, como en el interior de una cavidad, la broca Forstner es increíble para eliminar los residuos. Como la broca se solapa tan bien, todo lo que tienes que hacer es fijar un tope de profundidad, y seguir taladrando para eliminar el material.

La broca de pala para madera

Broca De Pala

La broca de pala es una broca para taladrar madera que es plana con dos bordes afilados. La broca de pala fue inventada por la empresa de herramientas Irwins en 1968 y su diseño permite perforar eficazmente grandes agujeros en madera.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una broca de pala?


Las brocas de pala suelen ser más baratas que otros tipos de brocas para madera, lo que significa que pueden ser una forma asequible de equiparse para un proyecto de carpintería.

Las brocas de pala perforan agujeros a gran velocidad, por lo que son útiles para proyectos grandes.

Gracias a su sencillo diseño, las brocas de pala son fáciles de modificar. Esto puede ser necesario si necesita un orificio ligeramente más pequeño que uno de los tamaños de broca que posee, o si desea angular los lados de su broca de pala para perforar un orificio cónico.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una broca de pala?

Las brocas de pala provocan desgarros cuando se perfora toda la pieza de madera, de lado a lado, a menos que se utilice otra pieza de madera como respaldo.

Tienen que girar muy rápido para ser utilizadas en taladros manuales. Para que sean eficaces, deben utilizarse en un taladro eléctrico o en una prensa de perforación.

Las brocas de pala perforan agujeros que hay que repasar con lija, más aún si la broca está desafilada.

Son más eficaces en maderas blandas. Aunque se pueden utilizar en maderas duras, perforan con menor eficacia en estos materiales debido a la mayor resistencia de sus fibras más duras.


A la hora de realizar agujeros en los materiales es importante contar con un taladro de buena calidad que pueda realizar los trabajos que necesita.


Brocas de pala frente a otras brocas


¿Cómo se comparan las brocas de pala con otras brocas y cuáles son las mejores para diferentes trabajos? A continuación, hemos realizado una comparación de las ventajas e inconvenientes de utilizar una broca de pala frente a otras brocas disponibles.

Brocas de pala frente a brocas de barrena

Las brocas de barrena requieren mucha menos fuerza hacia abajo para funcionar que las brocas de pala, lo que significa que requieren menos esfuerzo para utilizarlas.

Las brocas de barrena eliminan los residuos de una perforación de forma mucho más eficiente que las brocas de pala gracias a su diseño, que ayuda a eliminar los residuos de los agujeros durante la perforación con brocas de barrena.

Sin embargo, sacrifican mucha velocidad a cambio de estas ventajas y, por lo tanto, perforan los agujeros más lentamente que las brocas de pala.

Brocas de pala frente a brocas Forstner

Las brocas de pala son mucho más sucias que las brocas Forstner, que perforan agujeros muy limpios y ordenados.

Las brocas Forstner también están disponibles en diámetros mucho mayores que las brocas de pala.

Además, las brocas Forstner pueden utilizarse para perforar superficies en ángulo. Esto no es fácil de hacer con una broca de pala, ya que se necesita mucha fuerza para mantener la broca en su sitio y evitar que se desvíe debido a su forma plana.

Sin embargo, las brocas de pala perforan los agujeros mucho más rápido que las brocas Forstner, por lo que son más adecuadas para trabajos en los que hay que hacer muchos agujeros en poco tiempo y en los que la limpieza no es un problema.

Brocas de pala y sierras de corona

Las sierras de corona son pequeños accesorios cilíndricos que se añaden al extremo de un taladro y que tienen un borde rígido similar a una sierra que corta el material.

Las sierras de corona son capaces de perforar agujeros más anchos y limpios que las brocas de pala.

Sin embargo, las sierras de corona no pueden perforar agujeros parciales, a diferencia de las brocas de pala. También pueden obstruirse con material de desecho muy fácilmente si están perforando un agujero grande.

Brocas de tres puntas o broca Brad

Broca De Tres Puntas

Las brocas de tres puntas, también conocida como broca Brad, se utilizan principalmente para la madera. Utilizan una punta afilada que muerde la madera mientras se perfora. La punta también proporciona un posicionamiento claro y preciso para que pueda perforar exactamente donde está previsto. El diseño del espolón proporciona un orificio liso con menos astillas y desgarros.

Para qué se utilizan las brocas de tres puntas


Las brocas de tres puntas son un cruce entre una broca helicoidal normal y una broca de pala. Hay dos tipos de brocas: para madera blanda y para madera dura.

Al taladrar madera, la falta de eficacia de una broca helicoidal normal puede resultar molesta. Debido a la forma del filo, las brocas helicoidales se desvían porque no pueden morder la madera. Si no se utiliza un punzón central, a menudo el orificio que se intenta perforar no está donde se pretende.

Aquí es donde entra en juego la tercera punta. Se ha diseñado con una punta afilada que muerde la madera y centra la broca, ya que la punta se asemeja a un clavo. Esto elimina la necesidad de un punzón para marcar el agujero.

La punta que sobresale nos permite ver exactamente dónde colocar la broca para iniciar el agujero. Si marcas una X en la madera, puedes introducir la punta afilada en el centro sin preocuparse de que la broca se deslice.

Otro problema de trabajar con brocas helicoidales es el astillado y el desgarro. Arrancarlo puede arruinar la integridad y la estética de la parte inferior de la madera. Gracias al diseño de espuela, las brocas causan menos astillamiento y reducen en gran medida el riesgo de desgarro.

Aunque se utilizan principalmente para trabajar la madera, también pueden utilizarse para plásticos blandos y chapas finas.

Cuándo utilizar una broca de tres puntas


Las brocas Brad son más eficientes cuando se utilizan en un taladro de mesa. Esto se debe a que puede sujetar la pieza de trabajo, lo que garantiza la perforación en el ángulo correcto.

Aunque son más adecuadas para taladros de banco, también pueden utilizarse con un taladro manual. Para el uso de taladros manuales, se recomienda utilizar una plantilla para mantener la broca recta para un taladrado perfectamente angulado.

Las brocas de tres puntas también son una mejor opción que las brocas helicoidales porque pueden perforar en cualquier parte de la madera. Algunas partes de la madera son más duras que otras, lo que supone un problema para las brocas helicoidales.

¿Qué desventajas tienen las brocas de tres puntas?


Debido a una mayor complejidad en el proceso de fabricación, las brocas Brad son más caras.

Aunque existen algunas brocas de este tipo que se venden a precios bajos es mejor optar por unas de mejor calidad. Dentro de un conjunto de brocas, puede que algunas funcionen correctamente y otras se tambaleen.

Otra desventaja de las brocas con punta de taladro es que son muy difíciles de afilar correctamente en comparación con las brocas helicoidales normales. Si la broca se afila de forma desigual, se moverá de forma errática, dando lugar a un agujero mayor que la circunferencia de la broca.

Materiales de las brocas


Las brocas helicoidales se fabrican en diversos materiales. De los más blandos a los más duros: acero, cromo vanadio, acero rápido, carburo de tungsteno y diamante policristalino

Las brocas de acero normales sólo deben utilizarse para maderas blandas. Es el material más débil que se ofrece y debe evitarse si es posible.

Para las maderas duras, las brocas de acero rápido y de carburo son la mejor opción. Pueden soportar mucho más calor y presión. También tienen la ventaja de poder utilizarse en metales. Estas son las piezas recomendadas para los aficionados al bricolaje.

Las brocas de diamante policristalino podrían soportar cualquier cantidad de calor que un bricolaje pudiera lanzarles. Son tan resistentes que pueden perforar el Kevlar. Para la mayoría de la gente, un material tan duro no es necesario.

Tamaños de broca disponibles


Las brocas de punta Brad suelen ser de menor diámetro, ya que se utilizan principalmente para trabajos de carpintería.

Los tamaños estándar van de 2 mm a 25 mm; sin embargo, también hay brocas de hasta 600 mm de longitud para perforar a través de montantes de pared y similares.

Tipos de brocas para taladros y atornilladores eléctricos

Tipos De Brocas

Existen muchos tipos de brocas específicas para cada tipo de material y algunas especializadas en una única función, aunque también hay brocas universales y brocas que pueden ser utilizadas en más de un tipo de material. Veamos todas las que podamos abarcar a continuación.

Copia De Copia De Tipos De Taladro 2

Brocas para madera

La madera es un material fácil para casi cualquier taladro, por eso existe más variedad de brocas que para otros materiales. Entre las más usadas están las de tres puntas y las de cabeza plana. También hay brocas para tareas específicas como las de fresado, las de avellanar o las centradoras para instalar bisagras.

Las brocas para madera pueden ser utilizas tanto en madera como en tableros de aglomerado y algunos plásticos.

De tres puntas

Las brocas de tres puntas para madera constan de una punta que sirve para centrar la broca y otras dos para realizar la perforación.

Las medidas de las brocas de tres puntas van, normalmente, desde los 3 mm de diámetro a los 20 mm.

De cabeza plana o de pala

Las brocas de cabeza plana para madera tienen también una punta de centrado y dos palas afiladas para hacer agujeros de mayor calibre.

Brocas largas para madera

Son brocas de tres puntas de gran longitud. Se utilizan, por ejemplo, para la perforación de vigas de madera.

Brocas fresadoras para madera o brocas Forstner

Las brocas Forstner permiten hacer distintos tipos de perforaciones sobre madera como agujeros de fondo plano, perforaciones en bordes o muescas. Normalmente no se utilizan en taladro ya que necesitan de una gran potencia y que la herramienta permanezca firme, por eso son más utilizadas en tornos.

Brocas de avellanar madera

Las brocas de avellanar se utilizan para crear un hueco en la cima de la perforación en el que pueda entrar la cabeza de un tornillo para que quede al mismo nivel que la madera. Existen brocas de avellanar para madera y para metal.

Brocas de bisagra o centradoras

Las brocas centradoras para bisagra se utilizan para un trabajo muy específico: hacer los agujeros de las bisagras. Debemos escoger la broca con el mismo diámetro que el agujero de la bisagra, de esa manera la perforación para introducir posteriormente el tornillo quedará perfectamente centrada.

Brocas para metal

Igual que para madera, hay bastante variedad de brocas para perforar metal.

Brocas helicoidales

Las brocas helicoidales para metal son similares a las brocas de tres puntas para madera. Se coloca la broca sobre el metal con la punta de centrado y comienza la perforación.

Brocas cónicas escalonadas

Se utilizan para agrandar agujeros en metales y otros materiales más blandos. Vienen escalonadas con distintas medidas.

Brocas de corona para metal

Al igual que las brocas de corona para madera, las brocas de corona para metal se utilizan para realizar cortes circulares de varios diámetros.

Brocas de avellanar metal

Sirven para lo mismo que las brocas de avellanar madera.

Brocas para vidrio y cerámica

El vidrio y la cerámica son materiales de gran dureza pero frágiles. Deben ser perforados con técnica para evitar que se quiebren. Se utilizan brocas especiales y taladros con los que podamos regular las revoluciones en modo sin percusión.

Brocas de diamante

Son las más utilizadas para perforar vidrio y cerámica. Normalmente se empieza a perforar colocando una cinta sobre la superficie y a baja velocidad.

Con la broca de diamante también podremos perforar pizarra, piedra, mármol, granito, porcelana y otros materiales duros no metálicos.

Brocas punta de flecha

Otro tipo de broca para perforar vidrio o cerámica con un diseño especial para evitar roturas del material.

Brocas para paredes

Las brocas para paredes tienen una punta más gruesa diseñada para romper la pared por acción de la percusión del taladro a la vez que la broca va penetrando.

Brocas universales

Las brocas universales pueden perforar varios tipos de material (plástico, madera, ladrillo, metal…), pero deben usarse sin el percutor. Estas brocas deben estar muy afiladas para ser efectivas, por lo que interesa comprar brocas de calidad.

Brocas de barrena

Las brocas de barrena suelen utilizarse en ahoyadoras para excavar orificios en suelos de tierra. Son muy útiles para crear el agujero antes de instalar postes, o también para plantar árboles y otras plantas.

Hay brocas de barrena para taladros, pero no debemos utilizar calibres muy grandes ya que no contamos con la fuerza de una ahoyadora de gasolina sino con un taladro.

Broca de vástago hexagonal

Hay varios tipos de brocas con vástago hexagonal, es decir, que podremos utilizar directamente en un portabrocas hexagonal, típico de taladros atornilladores.

Descarga gratis el PDF de la guía de brocas de este artículo

Guía de brocas en PDF