Brocas de diamante

Brocas De Diamante
Brocas de diamante 4

Las brocas de diamante deberían estar en cualquier caja de herramientas. Nunca se sabe cuándo podremos necesitar taladrar un material muy duro tipo vidrio, cerámica, o incluso algunas rocas de gran dureza.

¿Para qué se utilizan las brocas de diamante?


Las brocas de diamante son ideales para perforar agujeros en materiales duros como:

  • Vidrio
  • Piedra, piedras preciosas, rocas
  • Cerámica, porcelana, azulejos, cerámica vidriada
  • Conchas, huesos, fósiles
  • Madera muy dura


Para realizar agujeros de precisión muy pequeños para la fabricación de joyas y agujeros de precisión en todo tipo de vidrio, piedras preciosas o azulejos de porcelana, se recomienda utilizar brocas de diamante pequeñas que tengan un extremo sólido y plano o una punta, como las brocas de punta de flecha. Están disponibles en tamaños de 0,75 mm a 3 mm.

Cuándo NO utilizar brocas de diamante

NO utilices las brocas de diamante en metal, madera blanda, yeso o plástico blando. Estos materiales son demasiado blandos y harán que los diamantes de la broca se atasquen. Utiliza brocas de acero rápido (HSS) para taladrar agujeros en metales blandos, plásticos y madera, y brocas de metal duro para taladrar agujeros en metales duros.

El diamante es el material más duro si nos fijamos en la escala de dureza, por lo que con él se puede cortar o perforar cualquier otra cosa. Si vas a cortar o taladrar materiales muy duros, como el zafiro, ten en cuenta que necesitarás mucha paciencia y posiblemente más brocas que si estuvieras haciendo un agujero en vidrio.

Brocas de diamante de corona

Brocas Diamante Corona
Brocas de diamante 5

Como con todas las brocas de diamante, se recomienda utilizar agua como lubricante y refrigerante. Al ser huecas, permiten que el agua fluya hacia arriba y alrededor del núcleo interno de estas brocas mientras perforas, lo que ayuda a mantener la broca fría y a eliminar los residuos.

¿Brocas de diamante o brocas de diamante de corona?

Las brocas de diamante pequeñas tienen una punta sólida y, por tanto, una superficie mayor, por lo que duran más que las brocas de diamante de corona, pero pueden tardar más en hacer un agujero. Son más resistentes y, por tanto, ideales para el vidrio muy duro y denso, la piedra muy dura, las piedras preciosas, la concha dura, el hueso y los cuernos.

Las brocas de diamante de corona perforan agujeros más rápidamente que las brocas de diamante no huecas, pero no duran tanto porque tienen una superficie menor.

Las brocas de diamante son ideales para el vidrio, las piedras, la pizarra, la cerámica, los azulejos y las conchas. Son las mejores brocas para trabajos en piedra, bricolaje o artesanía y para profesionales. Las brocas para azulejos son esenciales y perforan los agujeros con mucha más facilidad y suavidad que otras brocas para azulejos.

Si utilizas habitualmente brocas de diamante, merece la pena tener en tu caja de herramientas una combinación de brocas de diamante y de brocas de diamante de corona, porque a veces no sabes si estás tratando con un material muy duro hasta que empiezas a perforar.

¿Cuánto dura una broca de diamante?


La vida útil de tus brocas de diamante dependerá de muchos factores: la velocidad, el lubricante, la presión y la densidad del material que utilices.

Existiendo tantos factores es difícil determinar la duración de una broca con exactitud, tanto puede ser de unas horas como de meses.

Si estás perforando vidrio marino, por ejemplo, éste puede tener miles de años de antigüedad y no conocemos la procedencia del vidrio ni su dureza real. Hay quien ha perforado más de 250 agujeros en vidrio marino con una sola broca.

Lo mismo ocurre con la perforación de agujeros en platos de porcelana, podemos estimar que se pueden hacer 15 agujeros con una sola broca, tal vez más, pero es difícil saber realmente la respuesta.

Echa un vistazo a la tabla de la escala mineral de dureza para ver las comparaciones entre los distintos materiales. Ten en cuenta que taladrar piedras preciosas duras puede llevar mucho tiempo, así que ten mucha paciencia con ellas.

Si vas a perforar guijarros de rocas, a menudo pueden estar formados por varios minerales y algunos guijarros tienen motas de sílex o cuarzo. Estos serán increíblemente difíciles de perforar, así que cuando elijas los guijarros de la playa, intenta elegir piedras que no tengan trozos blancos o moteados.

Esto es lo más importante para alargar la duración de una broca de diamante

Para obtener la máxima vida útil de tu broca y evitar que el material se agriete, asegúrate de utilizar poca o ninguna presión, mantén la velocidad en el ajuste más lento de tu taladro y mantén siempre el material y la broca frescos con abundante agua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: