Cómo perforar cristal o vidrio

No vamos a distinguir las formas de perforar cristal o vidrio, ya que son básicamente las mismas. En este artículo sintetizaremos las mejores formas de perforar vidrio en casa.

Cómo perforar vidrio

Hay varias maneras de perforar vidrio:

  • Podemos taladrar vidrio con una perforadora eléctrica o taladro
  • Podemos agujerear vidrio sin taladro, mediante calor por ejemplo

A continuación aprenderemos a perforar vidrio de forma casera, agujerear cristal o vidrio es más fácil de lo que parece.

Consejos de seguridad a tener en cuenta para perforar vidrio

Trabajar con cristal o vidrio siempre conlleva riesgo de cortes y lesiones. Siempre es recomendable utilizar el equipo de seguridad básico para evitar accidentes:

  • Guantes reforzados o de piel
  • Usar mascarilla para protegernos de respirar el polvillo que se desprenda
  • Utilizar gafas de seguridad para proteger los ojos de esquirlas que puedan lesionarlos
Taladro Para Perforar Vidrio
Taladro inalámbrico Black+Decker

Cómo perforar vidrio con taladro

La forma más común de agujerear el vidrio es utilizando un taladro con una broca apta para vidrio. Antes de aprender cómo perforar vidrio con broca, vamos a ver qué equipo necesitamos para ello.

Taladro para vidrio ¿Cuál es el más adecuado?

Si queremos perforar vidrio con una herramienta eléctrica, es mejor contar con un buen taladro, en el que sea fácil controlar la velocidad y con regulador de par, si es posible.

Un taladro atornillador inalámbrico potente es nuestra recomendación para perforar vidrio. No necesitamos que el taladro sea percutor.

Broca para taladrar vidrio

Brocas Punta De Flecha
Brocas de punta de flecha de varios tamaños
Broca De Diamante
Broca de diamante

En nuestro artículo sobre brocas hablamos de las brocas que podemos utilizar para perforar cristal, vidrio o cerámica.

Una de las mejores opciones son las brocas de punta de flecha. Las brocas de punta de flecha no solo servirán para atravesar cristal de forma sencilla, también podrás utilizarlas para cerámica, marmol, granito o porcelana.

Otra opción son las brocas diamantadas. Podremos usar brocas con punta de diamante y coronas diamantadas para diámetros mayores. Al igual que las brocas de punta de flecha, podremos utilizarlas para otros materiales duros y compactos.

Perforar vidrio con broca no es la única manera existente de abrir un orificio sobre este material. Veremos otras formas más adelante.

Bestseller No. 1
Brocas para Vidrio Azulejos Porcelanico Ceramica, HTBAKOI Broca Taladro Hexagonal de Acero Tungsteno con Recubrimiento Titanio para Cristal Baldosa 3mm 4mm 5mm 6mm 8mm 10mm Herramientas para Vidrio
  • 【Juego completo】Brocas para vidrio azulejo cristal o cerámica de 6 piezas con mango hexagonal,Diámetros de puntas: 3/4/5/6/8/10mm.
  • 【Vástago hexagonal】Diámetro del vástago hexagonal es 6,35 mm (1/4 "),es compatible con la mayoría de taladros.
  • 【No rompe materia】Específicamente para perforar las materias con superficies duras y frágiles,y su perforación es precisa, sin deteriorar la materia.
  • 【Resistente】Las puntas son hechas de acero tungsteno, afiladas y resistentes al desgaste,sus superficies están recubierta de titanio, antioxidante, no se desvanecen.
  • 【Perforar rápidamente】 Es rápida y fácil para perforar la materia,además queda un corte liso sin rebabas.
OFERTABestseller No. 2
YOTINO 5Pcs Brocas con Punta Juego de Brocas con Punta de Carburo de Tungsteno para Azulejos, Ladrillo, Vidrio, Plástico y Madera 6 , 8 , 10 y 12 mm
  • Material de alta calidad: la broca puntiaguda está hecha de aleación dura, que es resistente a la corrosión, alta dureza y larga vida útil.
  • Disponible en una variedad de tamaños: taladros híbridos en 4 tamaños, 2 x brocas azulejos 6 mm, 1 x brocas carburo 8 mm, 1 x brocas tungsteno10 mm, 1 x brocas vidrio 12 mm para satisfacer la mayoría de sus necesidades y mejorar su trabajo.
  • Diseño único: el diseño triangular exclusivo de la broca profesional facilita la perforación con precisión y mejora la eficiencia.
  • Buen rendimiento: la broca es roscada y antideslizante, lo que hace que la sujeción sea más segura. Tiene una ranura en forma de U para la limpieza rápida del polvo y las virutas.
  • Materiales aplicables: El conjunto de brocas es adecuado para taladrar orificios en madera, cerámica, baldosas de cerámica, paredes de ladrillo, etc., pero no se recomienda usar brocas en concreto.
OFERTABestseller No. 3
Stanley STA53242-QZ Broca para Vidrio y cerámica ø 8x83 mm, Único
  • Tipo de producto: broca para vidrio y cerámica
  • Diámetro de 8 x 83 mm
  • Forma del vástago: mango cilíndrico
Bestseller No. 4
Taladro 6Pcs Conjunto De Vidrio De Bit 4/5/6/8/10/12 mm Con Punta De Carburo Azulejos Broca De VáStago Hexagonal Lanza Jefe Broca Para El Azulejo De CeráMica De Cristal MáRmol Espejo Porcelana
  • 👍【Varios tamaños】- Broca para vidrio con 6 tamaÑos diferentes: 4 mm, 5 mm, 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm, todo ello en 1/4" hexagonal vástago, encaja perfectamente diversas tareas, este ejercicio se marcado con el tamaño. Marcado con el Tamaño.
  • 👍【Material】- Materiales de acero de carburo cementado se prefieren y son más duras y más resistentes al desgaste que las brocas convencionales. el vástago de la broca se corta para formar onu hexágono cuerpo, por lo que el taladro this más firmemente sujeta y la perforación sin es fácil deslizamiento.
  • 👍【Diseño de cuatro palas】- Resistencia incisión pequeña, preciso pecado esfuerzo la perforación. la superficie del cuerpo de broca se somete a molienda pecado corazón, y la eliminación de perforación y el chip de es mas suave.
  • 👍【Compatibilidad】- Compatible con el taladro de litio, taladro de mano, taladro de banco y otros modelos, adecuado para vidrio, baldosas de cerámica vitrificada, mármol, pared de color rojo ladrillo cemento.
  • 👍【Herramientas de bricolaje】- Imprescindible para los amantes de bricolaje y Mejoras Para El Hogar para perforar azulejos de vidrio Espejos de Cerámica y otra superficie de Trabajo duro y quebradizo.
Bestseller No. 5
Mengshen Juego de Brocas para Vidrio y Azulejos 3-12mm 7PCS, Carburo de Tungsteno Recubierto Titanio Herramienta Perforación Cerámica hormigón Mango Hexagonal para Vidrio Azulejos Cerámica y Espejos
  • Este conjunto de brocas tiene 7 tamaños, 3/4/5/6/8/10 / 12mm, que satisfacen sus diversas necesidades. Hecho de punta de carburo de tungsteno, no se oxida ni erosiona.
  • Juego de brocas multifunciones, perfecto para perforar mampostería de hormigón, madera, plástico, mampostería de metal blando y taladrar orificios de fijación en azulejos de baños o espejos de pared.
  • Sólida dureza y resistencia al desgaste, la punta de lanza triangular resuelve el deslizamiento y el deslizamiento de la broca. Carburo cementado de alta calidad con una cabeza reforzada que evita el agrietamiento de la broca y proporciona una vida más larga.
  • El diseño del taladro de ranura en U, puede ser eficaz en la eliminación de escombros y puede mejorar la eficiencia de su trabajo.
  • Adecuado para taladrar en cerámica, vidrio, granito, baldosas de cerámica y paredes de ladrillo, etc.
OFERTABestseller No. 6
BEYAOBN Brocas diamante 15 piezas, brocas de taladro de diamante con 6 mm-50 mm para baldosas de cerámica de vidrio, porcelana, mármol, granito
  • 【Tamaño de la broca de diamante】 Incluye los siguientes diámetros: 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm, 14 mm, 16 mm, 18 mm, 20 mm, 22 mm, 25 mm, 26 mm, 28 mm, 30 mm, 40 mm, 50 mm; el tamaño satisfará la mayoría de sus diversas necesidades.
  • 【Robusto y preciso, de alta calidad】 Hecho de acero al carbono de alta resistencia y la superficie con revestimiento de níquel hace que este juego de brocas para baldosas sea robusto y preciso; Ayuda mucho a aumentar la velocidad de perforación y es más afilado que otras sierras de corona ordinarias.
  • 【Diseño agradable】 Los orificios guía centrales y los orificios laterales ayudan a eliminar el material de drenaje fácilmente, prolongan la vida útil, aumentan la resistencia a la corrosión de la superficie y cortan rápidamente.
  • 【Operación】 La perforación con el diámetro se puede usar para cortar orificios en diagonal, hacer una unión circular y luego perforar el orificio a la derecha. El agua debe lubricarse durante la perforación.
  • 【Gama aplicable】 Brocas de diamante para vidrio, botellas de baldosas de cerámica, bloques de vidrio, cerámica, losas de piedra de mármol, granito perforado y otras superficies duras (especialmente vidrio y baldosas de cerámica).
Bestseller No. 7
Juego de brocas con punta de carburo de tungsteno,apto para vidrio,azulejos de cerámica,madera,cerámica,piedra,hormigón, ladrillo, 3,4,5,6,6, 8,8,10, 10 y 12 mm(7 tamaños diferentes)
  • 1. Trabajo pesado: juego de brocas de alta calidad para usos múltiples de carburo de tungsteno que previene el agrietamiento de la broca y proporciona una vida útil más larga, resistente y duradera.
  • 2. Juego de brocas multifuncionales: el diseño puntiagudo de punta de carburo de tungsteno fuerte puede penetrar fácilmente en varios materiales, diseño de broca de ranura en U, tratamiento de óxido superficial, perforación y eliminación de virutas más suavemente。
  • 3. Tamaño variado: con 7 tamaños diferentes: 3 mm * 1 piezas, 4 mm * 1 piezas, 5 mm * 1 piezas, 6 mm * 2 piezas, 8 mm * 2 piezas, 10 mm * 2 piezas, 12 mm * 1 piezas, y vienen con 1 caja de plástico para un almacenamiento conveniente.
  • 4. Herramienta práctica: brocas de cerámica ideales para perforar agujeros más rápidos en azulejos de baño o espejos de pared. Es un kit de herramientas útil para el hogar, diseño de mango triangular, operación más estable, estas brocas para vidrio se ajustan perfectamente a diversas tareas de perforación, alto Precisión de perforación.
  • 5. Multipropósito: El juego de brocas de albañilería es ampliamente utilizado, puede penetrar fácilmente diversos materiales, como baldosas de cerámica, vidrio, plástico duro, concreto de cemento, travertino espejo, pared de ladrillos, madera y puede reducir la ruptura.NOTA: No compre este producto a este vendedor llamado " otenrui / Linderk ", ¡están vendiendo FALSO! No puedo garantizar si realmente puede recibir el pedido.
OFERTABestseller No. 9
Wolfcraft 7976010 7976010-1 Broca para taladrar Azulejos y Vidrio diam. 6 mm
  • Welcome to wolfcraft, the leading manufacturer of innovative tools and trusted supplier of power tool accessories
Bestseller No. 10
TIMESETL 10 piezas Taladro de vidrio Broca de Azulejo con Recubrimiento de Titanio, Broca de Cerámica 6 mm Herramienta de Perforación para Espejo de Azule
  • 【Material de alta calidad】Hecho de aleación dura, esta broca de vidrio tiene muy buena resistencia a la abrasión y extrema dureza para una vida más larga, la superficie recubierta de titanio es antioxidante y no se desvanecerá.
  • 【Tamaño Popular】 Broca para vidrio de 6mm, el diámetro del mango de 4.5mm, todo en caña redonda de 1/6 ".
  • 【Agujero preciso y liso】Excelente para limpias y perforaciones precisas en vidrio y baldosas. Borde fino de la broca y el orificio es liso y completo, sin dejar rebabas.
  • 【 Amplio Rango de Uso 】Estas brocas de vidrios ideal para perforar orificios en vidrio, baldosas, cerámica, mármol, paredes de ladrillo y otros materiales duros y quebradizos. (no adecuados para paredes de concreto)

Cómo perforar vidrio con taladro paso a paso

Veremos como perforar una botella de vidrio con un taladro y una broca adecuados para ello. Será más sencillo agujerear una botella de vidrio cuadrada (como la del whisky Johnnie Walker) que una redonda.

Necesitaremos el siguiente material:

  • Una botella de vidrio cuadrada (luego veremos cómo hacerlo con una redonda)
  • Taladro y broca apta para perforar vidrio (broca de punta de flecha o broca de diamante)
  • Un vaso de agua
  • Cinta de carrocero
  • Una superficie que evite que la botella se resbale o mueva con facilidad, podremos utilizar un trapo doblado
  • Elementos de seguridad (guantes, mascarilla, gafas)

Pasos a seguir para hacer el agujero en la botella.

Cubriremos la zona a perforar con cinta de carrocero en forma de cruz

La cinta evitará que la broca se mueva sobre la superficie del vidrio al principio de la perforación.

Colocaremos la punta de la broca en el punto exacto donde queremos realizar la perforación

La broca debe estar perpendicular a la superficie a taladrar.

Empezaremos a taladrar a baja velocidad

Es mejor ir poco a poco, sin hacer mucha presión sobre la botella para evitar que se rompa.

Debemos refrigerar la broca en agua de vez en cuando

Al tratarse de un material duro, la fricción hará que la broca se recaliente y debamos enfriarla cada poco tiempo.

Retirar el polvillo generado

Según vayamos avanzando, es mejor ir retirando el polvillo que desprende la broca para que podamos ver el avance de la perforación.

Disminuir la velocidad cuando estemos llegando al otro extremo

Para evitar arruinar el trabajo, cuando vayamos llegando al otro extremo del vidrio iremos con mucho cuidado, sujetando el taladro con firmeza y poniendo especial cuidado en no golpear la otra cara de la botella.

Retirar la cinta y limpiar el orificio

¡Ya terminamos de perforar la botella de vidrio! Ahora podremos quitar la cinta y limpiar el agujero con cuidado. Ha quedado perfecto.

Últimos consejos a tener en cuenta

Como hemos mencionado arriba, si la botella es cuadrada nos será mucho más sencillo y seguro realizar la perforación. Si queremos hacerlo sobre una botella o un bote de cristal redondos o con curvatura, los consejos a seguir son los siguientes:

  • Sujetar la botella o bote mediante sargentas con la fuerza suficiente para que no se rompa
  • Para superficies curvas es más recomendable utilizar brocas de punta de flecha, son más estables que las brocas o coronas de diamante sobre este tipo de superficies. Si utilizamos un taladro de columna (ver tipos de taladros), será más sencillo utilizar brocas y coronas diamantadas.

Perforar superficies planas de vidrio con un localizador o guía de orificios

Hay un accesorio muy útil para taladrar superficies de vidrio o azulejos con mucha precisión.

El principal inconveniente para perforar sobre superficies planas de vidrio o cerámica es la sujeción de las brocas o coronas, que se resbalan con facilidad pudiendo arruinar un trabajo. Para evitar tales males, existen unas guías de orificios, localizadores de agujeros o localizadores de broca, que nos ayudan a centrar la broca en el punto exacto a taladrar sin que esta se mueva, gracias a una ventosa que hace vacío sobre la superficie plana.

¿Cómo se utiliza un localizador de broca con ventosa?

  • Se vierte un poco de agua sobre el vidrio a taladrar y humedecemos la ventosa para que agarre con fuerza.
  • Se centra la broca sobre el punto a perforar y, cuando la tengamos bien centrada, accionamos la ventosa que sujetará el vidrio
  • Sujetamos el vidrio para que no se mueva y comenzamos a taladrar despacio, siguiendo el procedimiento para perforar cristales que hemos aprendido

Perforar vidrio con una Dremel

Perforar botella de vidrio con Dremel: ¿Cómo hacerlo? Es tan sencillo como hacerlo con un taladro de mayores dimensiones.

Podemos usar brocas diamantadas y coronas diamantadas para acoplar a una Dremel o mini taladro. Los pasos a seguir son los mismos que con una herramienta grande. Conviene recordar:

  • La pieza que será perforada debe estar bien sujeta
  • No se debe ejercer demasiada fuerza sobre el cristal o vidrio a perforar
  • Debemos refrescar la broca cada poco para enfriarla
  • Perforar en perpendicular a la superficie
  • Utilizar elementos de seguridad

Perforar vidrio sin taladro

Se puede perforar una botella de vidrio sin taladro, aunque lo más cómodo es hacerlo con una herramienta eléctrica. Para la gente curiosa, vamos a nombrar dos formas de hacerlo:

  • Agujerear vidrio con un berbiquí: es la opción manual alternativa a la herramienta eléctrica. El berbiquí y el taladro manual se siguen utilizando en trabajos artesanos. Uno de estos trabajos puede ser, por ejemplo, hacer un agujero en una botella de vidrio sin necesidad de un taladro, utilizando una broca apropiada.
  • Con químicos: el ácido fluorhídrico puede atravesar vidrio de poco grosor.
Berbiqui
Berbiquí

Perforar vidrio con calor

Se puede perforar vidrio con cautín o cortarlo. Un cautín es un soldador eléctrico con una punta que se calienta normalmente entre 175 y 480 grados centígrados.

El procedimiento para cortar o perforar vidrio con cautín es bastante sencillo:

  • Marcar la línea o punto que queremos atravesar con cinta de carrocero, cinta aislante o un rotulador
  • Ir aplicando la punta del soldador eléctrico a toques cortos, con mucha paciencia

Hay muchos vídeos que muestran como hacer cortes o abrir orificios en botellas y superficies de vidrio con un cautín, la mayoría en inglés, como este.

Cómo taladrar vidrio sin romperlo

En este artículo hemos aprendido cómo perforar un vidrio sin que se rompa con distintas técnicas, que podemos resumir brevemente:

  • Con taladro
  • Con un berbiquí o taladro manual
  • Mencionamos que se pueden usar ácidos
  • Con cautín

Recuerda tomar siempre las medidas de seguridad necesarias para trabajar con este material.

Esperamos que te haya gustado el artículo ¡Hasta la próxima!

Análisis de taladros inalámbricos 2021

Mejores Taladros Inalambricos Marzo 2021

Según estudios de mercado las ventas de taladros inalámbricos (ver en Amazon) se dispararán en los próximos años. Debido a la actual crisis de superconductores es bastante probable que también…

Mejores accesorios para pulir con taladro

Accesorios Pulir Taladro

Si no tienes una máquina pulidora (ver máquinas pulidoras en Amazon) puedes pulir a mano o utilizar accesorios para pulir con taladro. El pulido de una superficie puede ser un trabajo agotador que consume mucho tiempo. Ya sea para pulir los faros del coche, pulir zapatos, joyas, objetos metálicos o incluso pulir la pintura del … Leer más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: