Herramientas para hacer hoyos en la tierra

Broca Ahoyadora Para Taladro

Utilizar una herramienta para hacer hoyos en la tierra puede ser muy útil para trabajos de jardinería o agricultura. Existen varios métodos para hacer un hoyo en la tierra con menos esfuerzo.

Algunos son métodos baratos como las brocas para taladro y las ahoyadoras manuales, otros más caros pero potentes como las ahoyadoras de gasolina o las ahoyadoras para tractor, de mayor calidad para un trabajo más especializado.

Herramienta manual para hacer hoyos en la tierra

El berbiquí de tierra es la herramienta manual para agujerear el jardín más popular. Un buen berbiquí puede ahorrar bastante esfuerzo en tareas que requieran perforar varios agujeros como la colocación de un cierre de madera con postes, por ejemplo.

Las brocas para taladro son una buena alternativa al berbiquí con las que añadir un nuevo uso a la herramienta.

Ver En Amazon 10
Broca para agujerear la tierra con un taladro
Ver En Amazon 7
Berbiquí manual para jardín

Ver En Amazon 6 1
Máquina aholladora o taladro de tierra

¿Qué es una máquina ahoyadora?

Una máquina hoyadora es básicamente un taladro de tamaño grande con una broca de barrena que extrae la tierra hacia arriba mientras penetra en el suelo, permitiendo abrir un hoyo perfecto del diámetro elegido. Puede ser llamado taladro de tierra, taladro ahoyador, hoyadora o ahoyadora.

¿Para qué sirve un taladro de tierra?

Como ya hemos dicho, nos servirá para abrir hoyos en el suelo, con el fin de:

  • Instalar postes o estacas para montar cercos y otros tipos de construcciones
  • Plantar árboles, plantas o esquejes
  • Ablandar o remover tierra compacta

El taladro de tierra no es la única herramienta para hacer hoyos, como veremos.

Hacer hoyos con una broca ahoyadora para taladro

Es una opción barata. Se pueden encontrar brocas para taladros por poco más de 10 euros.

Broca ahoyadora para taladro

Broca Ahoyadora Para Taladro

Broca espiral ahoyadora de taladro

Broca Ahoyadora Para Taladro 1
Herramientas para hacer hoyos en la tierra 27

Broca de excavación para taladro 45cm

Broca Para Taladro Ahoyadora

Suficiente para excavar hoyos poco profundos en terrenos blandos o sin piedras. Sirve un taladro de potencia media-baja aunque debe utilizarse a baja velocidad para intentar no maltratarlo.

Ideal para colocar postes pequeños o medianos y hacer agujeros de poco diámetro para plantar árboles pequeños y arbustos, plantar bulbos o sembrar semillas. Un taladro equipado con una broca ahoyadora se convierte en una herramienta para hacer hoyos pequeños barata y eficiente. Debemos tener cuidado con las raíces de árboles y piedras medianas o grandes.

Con una máquina ahoyadora: tipos de ahoyadoras

La máquina ahoyadora es una herramienta para hacer hoyos más especializada que un taladro con la que se podrán excavar agujeros de mucho mayor diámetro y profundidad.

Ahoyadora de gasolina

Utilizar una ahoyadora a gasolina es una de las opciones más potentes y versátiles para hacer agujeros de grandes diámetros con poco esfuerzo. Los ahoyadores térmicos de gasolina o motobrocas son utilizados por profesionales y tienen la ventaja de poder ser transportados a cualquier lugar, algo que no siempre es posible con los ahoyadores eléctricos.

Un hoyador de gasolina utiliza brocas de barrena de varios diámetros. Algunas medidas comunes son las brocas de 4″ (10.16 cm), 6″ (15,24 cm) y 8″ (20.32 cm).

El precio de un ahoyador de gasolina suele rondar los 200 euros, como las motosierras, por lo que no son máquinas demasiado caras si se les va a dar suficiente uso. Veamos algunos modelos como referencia.

Greencut Taladro de tierra ahoyador de gasolina

Greencut Taladro De Tierra

Hyundai ahoyador

Hyundai Ahoyadora

Parkerbrand barrena de gasolina

Parkerbrand Barrena De Gasolina

Otras marcas de ahoyadoras de gasolina que podemos comprar:

  • Ahoyadora Kawasaki
  • Ahoyadora Makita
  • Ahoyador Husqvarna
  • Ahoyador Sthil
  • Ahoyadora Ducati

Alquilar una ahoyadora de gasolina

Las ahoyadoras pueden ser herramientas para usos muy puntuales. A veces lo más rentable es utilizar una ahoyadora de alquiler. El alquiler de una ahoyadora en España suele rondar los 40 euros al día, siendo más barato el precio por día cuantos más días se alquile la herramienta.

Como ya hemos dicho, alquilar una ahoyadora puede ser rentable para muchos que solo la van a usar una o dos veces al año. Es también una oportunidad de probar ahoyadoras de marcas profesionales como Makita, Stihl o Husqvarna antes de comprarlas.

Ahoyadora para tractor

Una ahoyadora para tractor nos permite hacer agujeros más grandes y profundos en tierras duras. La ahoyadora de tractor es un accesorio hidráulico que se conecta a un tractor del que recibe su potencia y fuerza.

Este tipo de ahoyadores se utiliza para grandes plantaciones de árboles o preparar hoyos para instalar postes de gran tamaño. En general se utiliza en trabajos de gran envergadura que necesitan toda la potencia posible.

Ahoyadores manuales

Los ahoyadores manuales utilizan nuestra propia fuerza. Pueden ser utilizadas por más de una persona y son recomendables para terrenos blandos.

Güde 94136 – Handerdbohrer gh 150

Gude 94136 Handerdbohrer Gh 150

WilTec Taladro de Tierra Manual 118cm

Wiltec Taladro De Tierra Manual 118Cm

Relaxdays Ahoyador Manual

Su utilidad es similar al de una broca para taladro, aunque tiene la ventaja de no depender de combustible, cables o baterías.

El precio de un ahoyador manual suele rondar los 20 o 30 euros. Es una herramienta barata y duradera.

Einhell TC-CD 18-2 Li review

Einhell Taladro Review

¿Para qué sirve el taladro Einhell TC-CD 18-2 Li? ¿Qué trabajos podrás hacer con él? Conoce sus ventajas en esta review. ¿Es un buen taladro atornillador? La mejor característica del…

Consejos para taladrar madera

Taladrar Madera

Taladrar madera es fácil y puede resumirse en unos pocos consejos fáciles de recordar. Sin embargo, alguno de ellos es fundamental para el correcto perforado de la madera ¡No te…

Cómo taladrar pladur

0

El pladur o yeso laminado es un material blando y sencillo de taladrara. Se necesita más técnica que potencia para no estropear el material.

Taladros de tierra manuales y taladros para hielo para hacer agujeros en la tierra

Taladro De Tierra Manual

El primer paso que se suele dar para montar una valla es hacer los agujeros en la tierra para los postes. Y aquí hay muchos matices, no puedes perforar los agujeros sin una evaluación preliminar. Y la evaluación es que tienes un montón de preguntas: cómo perforar (manualmente o con un taladro de tierra), cuál es el mejor diámetro de agujero para hacer, a qué profundidad perforar y, en general, cuánto dinero nos va a costar.

Perforar con un taladro de tierra manual

El trabajo de perforado se puede hacer con un taladro de jardín manual.

¿Es difícil perforar el suelo? No es nada complicado, todo depende del tipo de suelo en el que trabajes. Si el suelo es pedregoso, podemos encontrarnos con piedras de gran tamaño, por lo que una palanca será de gran ayuda en esos casos. La palanca es especialmente útil cuando las piedras se meten en la pared de la fosa y se van de lado, por ejemplo. Unos cuantos golpes en el borde de la piedra y ésta baja al agujero, y la sacas con las manos.

Cuando el suelo es blando, el agujero puede perforarse en unos 7-10 minutos como máximo.

Un taladro de tierra con la punta reforzada corta fácilmente las raíces finas y el suelo congelado. La piedra caliza no será un problema.

Las puntas de carburo de tungsteno de la barrena están hechas para cortar con facilidad suelos duros y pedregosos

Reglas básicas para el taladrado manual

Lo más importante es no introducir la barrena a demasiada profundidad. De todos modos, luego tendrás que desenroscarlo. Si lo clavas demasiado y tratas de sacarlo junto con la tierra, puedes romper la “rosca”. Es mejor sacarlo y sacudir la tierra más a menudo, y es más fácil para la herramienta y para ti también.

Si tienes un suelo blando sin piedras y necesitas muchos agujeros, lo ideal es alquilar un taladro de gasolina. Los agujeros se pueden perforar muy rápidamente.

¿Es difícil trabajar con una herramienta manual?

Todo depende del tipo de suelo, su estratificación y la presencia de cuerpos extraños en el suelo. La tierra limpia es fácil de perforar, para 1 agujero a un ritmo lento (sin ni siquiera romper a sudar) pasarán 10 minutos como máximo.

Si el trabajo se hace con ayuda, entre dos personas, la tarea se hará mucho más rápido. Lo ideal es turnarse para hacer cada agujero.

Por lo tanto, si tienes un suelo denso, con piedras y caliza, puedes coger con seguridad una herramienta y hacerlo todo tú mismo.

¿Qué es un taladro para hielo?

En algunos países muy fríos en las casas tienen un taladro para hielo, una herramienta para hacer agujeros. Este aparato tiene en el mercado una gran variedad de tipos, formas y tamaños, lo que para el usuario inexperto puede crear dificultades a la hora de elegir. Puede parecerse a un taladro de tierra, pero no es exactamente lo mismo.

Algunos requieren mucha fuerza para funcionar, mientras que otros están equipados con motores de gasolina que pueden hacer frente incluso al hielo o la tierra más duros.

Objetivo y función del taladro de hielo

La finalidad del taladro de hielo clásico es perforar agujeros cilíndricos en el hielo a una profundidad de hasta 1 m.

El ruido que hace durante el funcionamiento es bastante bajo, lo que es un punto importante cuando se pesca en el hielo.

El diseño y el principio de la perforación a través del hielo es similar al de las barrenas utilizadas en la construcción.

Por esta razón, algunas personas utilizan la barrena de hielo al instalar postes, lo que provoca daños y el fallo total de las cuchillas.

Hay modelos con barrenas intercambiables, que permiten perforar tanto hielo como tierra si se instala el equipo adecuado.

La única diferencia es que, al perforar el hielo, las cuchillas no cortan sus capas, sino que cortan trozos que van desde granos de arena hasta piedras pesadas.

Diseño y características

Un taladro de hielo consta de las siguientes partes:

  • El mango. En un taladro de hielo manual, se colocan en lados opuestos del eje central, o el mango superior se coloca estrictamente sobre este eje, formando una horquilla. La perforación se realiza con ambas manos, lo que permite distribuir la carga uniformemente.
  • La barrena es la parte en espiral de la herramienta que se encuentra debajo de los mangos, diseñada para extraer las migas de hielo del agujero, y determina el sentido de rotación del taladro para hielo. Se conecta al spudger mediante un conjunto de conexión, que puede ser telescópico o desmontable. Es una varilla con una espiral soldada en forma de banda metálica.
  • La cuchilla de corte se encarga directamente de cortar el hielo. En la mayoría de los casos se trata de un soporte con dos cuchillas rectas o redondeadas. La forma determina la eficacia de la perforación de agujeros en el hielo con características específicas. También influye el ángulo de ataque y la inclinación de las palas.

Tanto en los modelos eléctricos como en los de gasolina, las empuñaduras están situadas directamente en el bastidor con la unidad motriz, y están diseñadas para mantener la herramienta en una posición fija, impidiendo que gire en el sentido contrario al de la perforación.

Materiales

Las brocas se fabrican principalmente con acero laminado en frío o endurecido con un revestimiento de calidad.

Hay versiones de titanio, pero además de la alta resistencia y ligereza de este material, que está protegido contra la corrosión gracias a la formación de una película de óxido, también tiene desventajas.

Entre ellas están los altos costes, el fuerte ruido al perforar, la congelación de gran cantidad de hielo.

El hierro se utiliza menos, ya que es pesado.

Las asas están recubiertas de un material que no debería agrietarse con el impacto.

En cuanto a las cuchillas de la herramienta, están hechas principalmente de acero inoxidable o de acero para herramientas.

Tamaño y peso de los taladros de hielo

Las dimensiones básicas de una perforadora de hielo son su longitud y el diámetro de la barrena.

Este último determina el diámetro del agujero, mientras que el primero determina la profundidad de perforación.

En cuanto al peso, por término medio es de unos 2,5 a 3,5 kg.