Utilizar una herramienta para hacer hoyos en la tierra puede ser muy útil para trabajos de jardinería o agricultura. Existen varios métodos para hacer un hoyo en la tierra con menos esfuerzo.
Algunos son métodos baratos como las brocas para taladro y las ahoyadoras manuales, otros más caros pero potentes como las ahoyadoras de gasolina o las ahoyadoras para tractor, de mayor calidad para un trabajo más especializado.
¿Qué es una máquina ahoyadora?
Una máquina hoyadora es básicamente un taladro de tamaño grande con una broca de barrena que extrae la tierra hacia arriba mientras penetra en el suelo, permitiendo abrir un hoyo perfecto del diámetro elegido. Puede ser llamado taladro de tierra, taladro ahoyador, hoyadora o ahoyadora.
¿Para qué sirve un taladro de tierra?
Como ya hemos dicho, nos servirá para abrir hoyos en el suelo, con el fin de:
- Instalar postes o estacas para montar cercos y otros tipos de construcciones
- Plantar árboles, plantas o esquejes
- Ablandar o remover tierra compacta
El taladro de tierra no es la única herramienta para hacer hoyos, como veremos.
Hacer hoyos con una broca ahoyadora para taladro
Es una opción barata. Se pueden encontrar brocas para taladros por poco más de 10 euros.
Suficiente para excavar hoyos poco profundos en terrenos blandos o sin piedras. Sirve un taladro de potencia media-baja aunque debe utilizarse a baja velocidad para intentar no maltratarlo.
Ideal para colocar postes pequeños o medianos y hacer agujeros de poco diámetro para plantar árboles pequeños y arbustos, plantar bulbos o sembrar semillas. Un taladro equipado con una broca ahoyadora se convierte en una herramienta para hacer hoyos pequeños barata y eficiente. Debemos tener cuidado con las raíces de árboles y piedras medianas o grandes.
Con una máquina ahoyadora: tipos de ahoyadoras
La máquina ahoyadora es una herramienta para hacer hoyos más especializada que un taladro con la que se podrán excavar agujeros de mucho mayor diámetro y profundidad.
Ahoyadora de gasolina
Utilizar una ahoyadora a gasolina es una de las opciones más potentes y versátiles para hacer agujeros de grandes diámetros con poco esfuerzo. Los ahoyadores térmicos de gasolina o motobrocas son utilizados por profesionales y tienen la ventaja de poder ser transportados a cualquier lugar, algo que no siempre es posible con los ahoyadores eléctricos.
Un hoyador de gasolina utiliza brocas de barrena de varios diámetros. Algunas medidas comunes son las brocas de 4″ (10.16 cm), 6″ (15,24 cm) y 8″ (20.32 cm).
El precio de un ahoyador de gasolina suele rondar los 200 euros, como las motosierras, por lo que no son máquinas demasiado caras si se les va a dar suficiente uso. Veamos algunos modelos como referencia.
Otras marcas de ahoyadoras de gasolina que podemos comprar:
- Ahoyadora Kawasaki
- Ahoyadora Makita
- Ahoyador Husqvarna
- Ahoyador Sthil
- Ahoyadora Ducati
Alquilar una ahoyadora de gasolina
Las ahoyadoras pueden ser herramientas para usos muy puntuales. A veces lo más rentable es utilizar una ahoyadora de alquiler. El alquiler de una ahoyadora en España suele rondar los 40 euros al día, siendo más barato el precio por día cuantos más días se alquile la herramienta.
Como ya hemos dicho, alquilar una ahoyadora puede ser rentable para muchos que solo la van a usar una o dos veces al año. Es también una oportunidad de probar ahoyadoras de marcas profesionales como Makita, Stihl o Husqvarna antes de comprarlas.
Ahoyadora para tractor
Una ahoyadora para tractor nos permite hacer agujeros más grandes y profundos en tierras duras. La ahoyadora de tractor es un accesorio hidráulico que se conecta a un tractor del que recibe su potencia y fuerza.
Este tipo de ahoyadores se utiliza para grandes plantaciones de árboles o preparar hoyos para instalar postes de gran tamaño. En general se utiliza en trabajos de gran envergadura que necesitan toda la potencia posible.
Ahoyadores manuales
Los ahoyadores manuales utilizan nuestra propia fuerza. Pueden ser utilizadas por más de una persona y son recomendables para terrenos blandos.
Su utilidad es similar al de una broca para taladro, aunque tiene la ventaja de no depender de combustible, cables o baterías.
El precio de un ahoyador manual suele rondar los 20 o 30 euros. Es una herramienta relativamente barata y duradera.
Einhell TC-CD 18-2 Li review
¿Para qué sirve el taladro Einhell TC-CD 18-2 Li? ¿Qué trabajos podrás hacer con él? Conoce sus ventajas en esta review. ¿Es un buen taladro atornillador? La mejor característica del…
Black+Decker BEH850k para qué sirve y opinión
El Black+Decker BEH850k es un taladro percutor de los más vendidos en Amazon, y lo es por alguna razón ¿Quieres saber para qué sirve? ¿Para qué sirve el taladro Black+Decker…
Consejos para taladrar madera
Taladrar madera es fácil y puede resumirse en unos pocos consejos fáciles de recordar. Sin embargo, alguno de ellos es fundamental para el correcto perforado de la madera ¡No te…
Para qué sirve un taladro: 15 usos alternativos
En este artículo revisaremos para qué sirve un taladro además de para perforar o atornillar. Un taladro es una herramienta extremadamente útil para tener en cualquier hogar, pero también para…