Taladros por tipo de trabajo

Esta es una clasificación de entre muchas que te ayudará a elegir un taladro adecuado.

Dependiendo del conjunto de funciones que tenga un taladro, existen los siguientes tipos principales de herramientas:

  • Taladro básico, a veces llamado taladro sin martillo
  • Taladro percutor
  • Taladro atornillador
  • Taladro mezclador
  • taladro angular


Todas estas variedades tienen sus diferencias, también en cuanto al precio, por lo que es muy importante ser consciente del propósito de uso de la herramienta al comprarla.

Taladro estándar


Se trata de un taladro sin florituras. No tiene función de impacto, por lo que sólo podrás taladrar con ella en madera, paneles de yeso, metal y otras superficies no muy duras. Esta herramienta es adecuada para pequeñas reparaciones en la casa de campo, el granero o la casa de madera. Las taladradoras normales sin función de impacto pueden ser sin cable o alimentadas por la red.

Taladro percutor


Necesitarás un taladro percutor si vas a hacer agujeros en hormigón, ladrillo, piedra y otros materiales duros. Esta herramienta cuesta menos que el martillo perforador más sencillo, pero tiene algunas limitaciones. El trabajo constante con materiales densos no resistirá un taladro así: se romperá rápidamente. Además, la perforación frecuente en hormigón y piedra puede tener un impacto negativo en la precisión de la perforación normal. Si tienes que trabajar habitualmente en materiales duros, un martillo perforador es una mejor opción.

Una broca de impacto adquiere su capacidad de penetrar en materiales duros gracias a su diseño especial. Durante el funcionamiento, el taladro no solo produce una rotación, sino también una percusión o golpeteo a alta velocidad. En un martillo perforador, el impacto está asegurado por una compleja unidad electromecánica o electroneumática, pero en un taladro, el impacto se consigue por la presencia de dos trinquetes. Uno se encuentra en el interior del taladro, el otro está unido al portabrocas. Cuando se conectan los dos elementos, el portabrocas y la broca comienzan a moverse axialmente y de forma progresiva, proporcionando así una función de cincelado, o de martilleo. Si es necesario, se puede desactivar la función de martillo, los trinquetes se abren y el taladro funciona como de costumbre. Algunos modelos, sin embargo, no tienen la opción de desconectarse, así que ten cuidado al elegir uno.

Un taladro con función de martillo es más caro que un taladro convencional, pero más barato que un martillo perforador. Además, también es más ligero que un martillo perforador, por lo que puede considerarse una herramienta doméstica universal. Al elegir un taladro percutor, presta atención a la potencia de la herramienta. Tiene que ser de al menos 800 vatios para tener una buena función de martillo. Presta también atención a la función de rotación inversa y a la disponibilidad de un embrague de seguridad.

Destornillador/atornillador


Un destornillador tiene sentido si también necesitas una herramienta para apretar/desatornillar tornillos, tornillos autorroscantes y remaches. En modo atornillador, este taladro tiene una velocidad baja y un par elevado, en modo taladro, al contrario. Llamar al dispositivo totalmente universal no es posible, porque para perforar hormigón y ladrillos tal taladro no es adecuado.

Taladro mezclador


El taladro mezclador se diferencia del taladro universal habitual por la presencia de accesorios especiales en el conjunto, que permiten mezclar cómodamente composiciones líquidas y semilíquidas. La herramienta suele estar diseñada con asas para un agarre cómodo durante la mezcla. El taladro mezclador es adecuado para mezclar masillas, colas, pinturas y otros materiales de construcción con una capacidad de hasta 10 l. Permite una mezcla más completa que un proceso manual.

Taladro angular


Como su nombre indica, esta herramienta está diseñada para perforar agujeros en los lugares más estrechos e inaccesibles, donde un taladro convencional no puede llegar. El taladro se caracteriza por tener un engranaje angular y un eje giratorio perpendicular al cuerpo. Este taladro es generalmente de baja potencia y no tiene función de martillo.

Un taladro angular es una herramienta muy específica, así que es mejor conseguir un modelo normal y utilizar un accesorio especial si es necesario: es más barato y, en la mayoría de los casos, más inteligente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: