El primer paso que se suele dar para montar una valla es hacer los agujeros en la tierra para los postes. Y aquí hay muchos matices, no puedes perforar los agujeros sin una evaluación preliminar. Y la evaluación es que tienes un montón de preguntas: cómo perforar (manualmente o con un taladro de tierra), cuál es el mejor diámetro de agujero para hacer, a qué profundidad perforar y, en general, cuánto dinero nos va a costar.
Perforar con un taladro de tierra manual
El trabajo de perforado se puede hacer con un taladro de jardín manual.
¿Es difícil perforar el suelo? No es nada complicado, todo depende del tipo de suelo en el que trabajes. Si el suelo es pedregoso, podemos encontrarnos con piedras de gran tamaño, por lo que una palanca será de gran ayuda en esos casos. La palanca es especialmente útil cuando las piedras se meten en la pared de la fosa y se van de lado, por ejemplo. Unos cuantos golpes en el borde de la piedra y ésta baja al agujero, y la sacas con las manos.
Cuando el suelo es blando, el agujero puede perforarse en unos 7-10 minutos como máximo.
Un taladro de tierra con la punta reforzada corta fácilmente las raíces finas y el suelo congelado. La piedra caliza no será un problema.
Las puntas de carburo de tungsteno de la barrena están hechas para cortar con facilidad suelos duros y pedregosos
Reglas básicas para el taladrado manual
Lo más importante es no introducir la barrena a demasiada profundidad. De todos modos, luego tendrás que desenroscarlo. Si lo clavas demasiado y tratas de sacarlo junto con la tierra, puedes romper la “rosca”. Es mejor sacarlo y sacudir la tierra más a menudo, y es más fácil para la herramienta y para ti también.
Si tienes un suelo blando sin piedras y necesitas muchos agujeros, lo ideal es alquilar un taladro de gasolina. Los agujeros se pueden perforar muy rápidamente.
¿Es difícil trabajar con una herramienta manual?
Todo depende del tipo de suelo, su estratificación y la presencia de cuerpos extraños en el suelo. La tierra limpia es fácil de perforar, para 1 agujero a un ritmo lento (sin ni siquiera romper a sudar) pasarán 10 minutos como máximo.
Si el trabajo se hace con ayuda, entre dos personas, la tarea se hará mucho más rápido. Lo ideal es turnarse para hacer cada agujero.
Por lo tanto, si tienes un suelo denso, con piedras y caliza, puedes coger con seguridad una herramienta y hacerlo todo tú mismo.
¿Qué es un taladro para hielo?
En algunos países muy fríos en las casas tienen un taladro para hielo, una herramienta para hacer agujeros. Este aparato tiene en el mercado una gran variedad de tipos, formas y tamaños, lo que para el usuario inexperto puede crear dificultades a la hora de elegir. Puede parecerse a un taladro de tierra, pero no es exactamente lo mismo.
Algunos requieren mucha fuerza para funcionar, mientras que otros están equipados con motores de gasolina que pueden hacer frente incluso al hielo o la tierra más duros.
Objetivo y función del taladro de hielo
La finalidad del taladro de hielo clásico es perforar agujeros cilíndricos en el hielo a una profundidad de hasta 1 m.
El ruido que hace durante el funcionamiento es bastante bajo, lo que es un punto importante cuando se pesca en el hielo.
El diseño y el principio de la perforación a través del hielo es similar al de las barrenas utilizadas en la construcción.
Por esta razón, algunas personas utilizan la barrena de hielo al instalar postes, lo que provoca daños y el fallo total de las cuchillas.
Hay modelos con barrenas intercambiables, que permiten perforar tanto hielo como tierra si se instala el equipo adecuado.
La única diferencia es que, al perforar el hielo, las cuchillas no cortan sus capas, sino que cortan trozos que van desde granos de arena hasta piedras pesadas.
Diseño y características
Un taladro de hielo consta de las siguientes partes:
- El mango. En un taladro de hielo manual, se colocan en lados opuestos del eje central, o el mango superior se coloca estrictamente sobre este eje, formando una horquilla. La perforación se realiza con ambas manos, lo que permite distribuir la carga uniformemente.
- La barrena es la parte en espiral de la herramienta que se encuentra debajo de los mangos, diseñada para extraer las migas de hielo del agujero, y determina el sentido de rotación del taladro para hielo. Se conecta al spudger mediante un conjunto de conexión, que puede ser telescópico o desmontable. Es una varilla con una espiral soldada en forma de banda metálica.
- La cuchilla de corte se encarga directamente de cortar el hielo. En la mayoría de los casos se trata de un soporte con dos cuchillas rectas o redondeadas. La forma determina la eficacia de la perforación de agujeros en el hielo con características específicas. También influye el ángulo de ataque y la inclinación de las palas.
Tanto en los modelos eléctricos como en los de gasolina, las empuñaduras están situadas directamente en el bastidor con la unidad motriz, y están diseñadas para mantener la herramienta en una posición fija, impidiendo que gire en el sentido contrario al de la perforación.
Materiales
Las brocas se fabrican principalmente con acero laminado en frío o endurecido con un revestimiento de calidad.
Hay versiones de titanio, pero además de la alta resistencia y ligereza de este material, que está protegido contra la corrosión gracias a la formación de una película de óxido, también tiene desventajas.
Entre ellas están los altos costes, el fuerte ruido al perforar, la congelación de gran cantidad de hielo.
El hierro se utiliza menos, ya que es pesado.
Las asas están recubiertas de un material que no debería agrietarse con el impacto.
En cuanto a las cuchillas de la herramienta, están hechas principalmente de acero inoxidable o de acero para herramientas.
Tamaño y peso de los taladros de hielo
Las dimensiones básicas de una perforadora de hielo son su longitud y el diámetro de la barrena.
Este último determina el diámetro del agujero, mientras que el primero determina la profundidad de perforación.
En cuanto al peso, por término medio es de unos 2,5 a 3,5 kg.